"> 6 preguntas que debes responderte antes de comprar un apartamento en Guatemala - Destiny

6 preguntas que debes responderte antes de comprar un apartamento en Guatemala

15.05.2017

Si estás pensando en adquirir una propiedad e independizarte de una vez por todas. No debes dejar de leer este artículo y conocer las preguntas que debes responderte antes de comprar un apartamento en Guatemala.

 

1. ¿Cuál es la mejor ubicación en Guatemala para comprar?

La mejor ubicación para invertir siempre va a depender de la situación personal de cada persona o familia. Sin embargo, si tu eres una persona moderna, con una vida social activa y trabajas en la ciudad, lo mejor será vivir cerca de todo ese estilo de vida que deseas. Carretera a El Salvador por ejemplo, es un sector de la ciudad que te ofrece gran cantidad de lugares de entretenimiento, servicios y espacios para entretenerte, compartir e incluso relajarte o ejercitarte.

 

Una persona que vive en este sector lleva una vida urbana, pero con el privilegio de contar con más seguridad y con un ambiente y clima agradable rodeado de naturaleza. En Carretera también encontrarás festivales, eventos y actividades cerca y en general, cualquier cosa que haga de tu vida algo entretenido en ese lugar. ¡Nunca te vas a aburrir si vives en Carretera a El Salvador!

 

2. ¿Qué cosas debe ofrecer el edificio donde compre la propiedad?

Tecnología: hoy en día los mejores proyectos inmobiliarios ofrecen elementos tecnológicos de iluminación o sonido en los apartamentos, busca este tipo de proyectos.

 

Amenidades fuera de lo tradicional: además de un gimnasio o salón de eventos, un edificio hoy en día debe ofrece amenidades pensadas en el ciudadano urbano y su estilo de vida. Por ello, debes enfocarte en espacios para entretenerte, ejercitarte y compartir con tus amigos y familia.

 

Seguridad: la seguridad es un aspecto fundamental y el edificio donde compres debe contar con elementos como circuito de cámaras, control de acceso y vigilancia.

 

Comodidad: no solo en el inmueble y en sus distribuciones, también en las áreas de parqueo, espacios como bodegas, parqueos de visita y otros.

 

Ambiente agradable: el ambiente del edificio es muy importante y si eres una persona jovial y divertida, lo mejor será vivir en un lugar que sea flexible y con un ambiente agradable.

 

Exclusividad: en la actualidad los proyectos de apartamentos más importantes se caracterizan por personalizar la vida de los propietarios. Por lo tanto, ofrecen diferentes modelos de propiedades para que la persona pueda escoger el que mejor se adapte a su estilo de vida. Ya sea si la persona tiene pareja, es soltero, tiene hijos o cualquier otra situación.

 

Buena ubicación: esta debe ser accesible, cercana a vías principales de comunicación, encontrarse en un espacio libre de riesgos en el terreno y además, lo recomendable es que se encuentre cercano a servicios básicos y lugares que más frecuentas.

 

3. ¿Es una buena inversión?

Para determinar la plusvalía de una propiedad debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

* Ubicación: la ubicación será determinante en el valor que adquiera la propiedad a largo plazo. Si esta se encuentra en lugares cercanos a servicios básicos, cuenta con varias vías de acceso y un acceso adecuado, lo más probable es que en un futuro pueda incrementar su valor.

 

* Construcción: la zona también tiene mucho que ver en la plusvalía de la propiedad. Si este se construye en espacios donde hay planes a futuro que estorben la vida en el edificio, como empresas industriales, contaminantes u otras, sin duda bajará el precio del lugar. Pero si al contrario, se encuentra en un punto estratégico neourbano y se espera un mayor crecimiento positivo de la zona, su valor aumentaría.

 

4. ¿Es mejor rentar o comprar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que te harás durante el proceso de adquirir una propiedad.

Rentar va a representar invertir en un lugar que posteriormente no va a generar ganancias y que no se convertirá en una inversión a largo plazo. No tendrás la libertad que deseas y estarás sujeto a aumentos de renta. Por otra parte, ser propietario te da la ventaja de invertir en un inmueble que en un futuro podría ser una oportunidad para otra inversión o el patrimonio para tus hijos. No estarás en riesgo de aumentos y tendrás la libertad de decorar, cambiar y remodelar a tu manera.

 

5. ¿Cuáles son los mejores apartamentos en Guatemala actualmente?

Los mejores apartamentos en Guatemala actualmente son aquellos que le brindan a las personas una propiedad personalizada y adecuada a su estilo de vida en particular. Son aquellos que cuentan con todas las características mencionadas en el punto número 1,2,3.


6. ¿Cuánto debo ahorrar para adquirir la propiedad?

Para adquirir un bien propio debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

* Enganche: si pedirás un crédito al banco para la adquisición de la propiedad, deberás ahorrar cierta cantidad de dinero para completar el pago total del mismo. Esto corresponde al enganche inicial para asegurarla.

 

* Gastos legales: todo lo que tiene que ver con el título de la propiedad, abogados y demás, deberás tener en cuenta como gasto importante.

 

* Mudanza: este es un factor muy importante y que debes tener en cuenta incluso antes de dar un sí final. El camión de mudanzas, la contratación del personal y más aspectos serán importantes en este aspecto.

 

* Compra de mobiliario: al mudarse deberás invertir en nuevo mobiliario con el que podrías no contar en principio o cambiar algunos muebles que ya no resulten apropiados para la nueva propiedad.

 

* Servicios: pago de luz, agua, cable, internet y más.

 

 

Contestadas estas preguntas no hay razón para que alargues más el proceso de adquisición de tu nuevo hogar. Disfruta y sé muy organizado para que la inversión que realices tu sueño hecho realidad.

compartir artículo

artículos relacionados

14.05.2018
Tips para tener un hogar saludable
Leer artículo
15.05.2017
5 ventajas de comprar por tu cuenta un apartamento en Guatemala
Leer artículo

testimonios de nuestros clientes

¿Quieres tener un estilo de vida único dentro y fuera de tu apartamento? Las amenidades pueden hacer esto posible, ya que te ofrecen espacios para que puedas: realizar actividad física, tener una alimentación saludable, convivir con tus amigos y relajarte. Conoce cada una de ellas.
ver  amenidades