"> Alimentación sana: ¿qué comer antes y después de ejercitarte? - Destiny

Alimentación sana: ¿qué comer antes y después de ejercitarte?

25.06.2018

Una alimentación sana y equilibrada ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión. Además, si lo combinas con el ejercicio, los resultados son mejores y más rápidos, pero conocer qué alimentos puedes comer antes y después de ejercitarte es muy importante para el buen funcionamiento del organismo.

 

Antes de hacer ejercicio

Consumir los alimentos adecuados será de utilidad para llenar de energía a nuestro cuerpo antes de realizar cualquier ejercicio. Tal vez hayas escuchado que lo mejor es no consumir ningún tipo de alimento antes y así quemarás más calorías, pero no hay nada más alejado de la verdad. Lo que sí es cierto es que no cualquier alimento es el indicado.

 

Los carbohidratos como pan, cereal, pasta, arroz, frutas y verduras son necesarios para que tengas la suficiente energía para resistir toda la rutina y así puedas quemar más calorías. Las proteínas te ayudarán ya que estarás trabajando los músculos. Lo más recomendable es que te alimentes de 45 minutos a 1 hora antes de hacer ejercicios, así evitarás los dolores de estómago.

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  • Bananos

Es una de las mayores fuentes de potasio y lo distribuye a los músculos durante el entrenamiento. También ayuda a mantener las funciones cerebrales en buen estado. Son ricos en carbohidratos, que te darán la energía necesaria para una rutina de ejercicios más pesada.

  • Avena

Es una buena opción, sobretodo si te ejercitarás en la mañana. El azúcar que contiene te llenará de energía mientras que su contenido en fibra y carbohidratos entran directo a la sangre haciendo que tu cuerpo tenga la fuerza necesaria. Puedes agregarle fruta así le darás un sabor diferente y delicioso, además te ayudará a mantenerte hidratado.

  • Pollo y arroz integral

Es un alimento ideal, especialmente para quien hace ejercicio en la noche. Esta mezcla incluye carbohidratos y proteínas, pero es necesario que lo consumas de 40 minutos a 1 hora antes de cualquier actividad física. Los carbohidratos del arroz te llenarán de energía y la proteína del pollo te ayudará a recuperarte tras una rutina fuerte de ejercicio.

  • Líquidos

Aunque esto es válido para antes, durante y después de hacer ejercicios, mantenerte hidratado evitará que sufras desequilibrio electrolítico que puede provocar calambres, mareos y hasta un desmayo. Al deshidratarte disminuye el volumen de la sangre y aumenta la frecuencia cardíaca poniendo en apuros a tu corazón.

Después de hacer ejercicio

Consumir ciertos alimentos luego de una rutina de ejercicios es esencial para la recuperación del organismo. Al terminar, sobre todo, si es una rutina intensa o larga, los depósitos de glucógeno que suministran energía a los músculos están vacíos o casi vacíos, dependiendo de la intensidad del ejercicio.

Por otro lado, las fibras musculares sufren daños que deben repararse y esto se logra con los alimentos correctos.

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  • Frutas

Para hidratar el cuerpo luego de una rutina de ejercicios es necesario consumir frutas con alto contenido en agua. Elige las que tengan alto contenido de vitamina C (cítricos, kiwis, frutas del bosque y manzanas), ya que ayudarán a disminuir el cansancio y mejorarán tu rendimiento físico.

  • Huevo

Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales lo hace el complemento ideal para una rutina de ejercicio exigente. Pero ten en cuenta que debes prepararlo de la forma correcta para no afectar a tu organismo, lo ideal es consumirlo revuelto con una cucharadita de aceite de oliva extra virgen o pasado por agua. El colesterol no afectará si llevas una vida saludable.

  • Humus

Es una pasta de garbanzo molido y es la fuente de proteínas y carbohidratos ideal para después de cualquier actividad física. El acompañamiento ideal es el pan de pita o trozos crudos de verduras como zanahorias, pimientos, pepino o apio. ¡Una delicia!

  • Carnes blancas

Ya sea pollo o pavo a la plancha. Te ayudarán a obtener las proteínas necesarias para la reconstrucción muscular. Puedes acompañarlo de ensaladas o verduras al vapor.

  • Yogur

Pero debes consumirlo desnatado, bajo en grasas y azúcares. Puedes añadirle cereales integrales y frutos del bosque.

La idea de la alimentación sana para antes y después de las actividades físicas es cuidar de forma integral el organismo. Así que incorpora estos alimentos a tu dieta pre y post entrenamiento y verás los cambios.

 

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