"> Las ventajas y desventajas del alquiler de apartamentos en Guatemala - Destiny

Las ventajas y desventajas del alquiler de apartamentos en Guatemala

15.05.2017

Cuando se trata de escoger el lugar donde vas a vivir no debes apresurarte y tomar la decisión más fácil. Al contrario, evalúa muy bien cada aspecto teniendo en cuenta las dos caras de la moneda. Si en este momento tienes en mente mudarte a un apartamento en alquiler, conoce las ventajas y desventajas del alquiler de apartamentos. Tu decisión debe ser consciente y debes tener en cuenta que la opción que elijas va a repercutir en consecuencias negativas o positivas en tu futuro.

 

Ventajas

 

Capacidad de ahorro

Una de las ventajas más importantes de rentar es que tendrás la oportunidad de ahorrar más dinero y tener una mejor planificación de tus gastos. Te permitirá tener una mayor libertad financiera para organizarte y ahorrar mensualmente.

 

Libertad laboral

Al vivir en un apartamento alquilado corres con la ventaja de tener una mayor libertad laboral que te permitirá mudarte cuando lo desees. Esto quiere decir que si tu trabajo requiere de viajes constantes y cambios de residencia, esta será una gran ventaja para ti. No tendrás que lidiar con grandes mudanzas y no estarás anclado a la ciudad.

 

Menos gastos

La mayoría de veces los gastos que requiere el rentar son además del depósito y la renta, el pago de servicios adicionales como el internet. Ya que usualmente se incluye dentro del monto de renta, el pago de servicios como el agua, mantenimiento, electricidad y algunas veces cable.

 

Poca inversión

Sin duda rentar requiere de una inversión menor que al comprar. En esta inversión solamente deberás pagar el depósito, el contrato, un mes de renta y otros gastos adicionales pequeños como la mudanza y la compra de cosas para tu hogar.

 

Libre de reparaciones

Cuando alquilas, las reparaciones, mejoras y otras cosas relacionadas a la construcción del apartamento sale de tus manos. Esto irá a cuenta del dueño así como la responsabilidad de asistir a reuniones de condominio y otras como propietario.

 

Desventajas

 

Poca libertad de decoración

El apartamento que alquiles si no es nuevo, vendrá con arreglos y amueblados escogidos al gusto del dueño o de la persona que vivía antes en el lugar. Esto te dejará poca libertad para decorar, pintar paredes, hacer cambios o arreglar a tu gusto. Deberás conformarte con lo que tienes y adaptarlo a tu gusto en la medida de lo posible.

 

Inversión con pérdida

Sin duda esta es una de las desventajas más grandes. Al rentar tienes la responsabilidad de pagar tus cuotas mensuales, sin obtener finalmente nada a cambio. Ese dinero quedará perdido y más que una inversión será para muchas personas una forma de desperdiciar el dinero.

 

Riesgo de aumento

Alquilar tiene como riesgo el aumento de las cuotas mensuales en el momento que el arrendatario lo desee. Obviamente será conversado contigo y tendrás el derecho de irte si no te parece, pero esto será muy negativo ya que representará un gran gasto para una nueva mudanza.

 

Desestabilización financiera

Partiendo del punto anterior y de la idea que el arrendatario puede desalojarte cuando lo desee, esto tiene como desventaja la desestabilización financiera. Una mudanza representará un gasto inesperado y esto afectará tu presupuesto. Además, emocionalmente si tienes una familia, podría ser algo estresante y preocupante.
Luego de conocer estos detalles ¿Estás listo para tomar una decisión? Cuéntanos qué opinas sobre las desventajas y ventajas de alquilar.

 

También podría interesarte: 5 datos interesantes sobre el alquiler de apartamentos en Guatemala

compartir artículo

artículos relacionados

29.11.2017
Recetas de comida vegetariana
Leer artículo
11.05.2017
7 tips para viajar con tus amigos y pasarla bien
Leer artículo

testimonios de nuestros clientes

¿Quieres tener un estilo de vida único dentro y fuera de tu apartamento? Las amenidades pueden hacer esto posible, ya que te ofrecen espacios para que puedas: realizar actividad física, tener una alimentación saludable, convivir con tus amigos y relajarte. Conoce cada una de ellas.
ver  amenidades