"> ¿Cómo afectará en tus finanzas el alquiler de apartamentos en Guatemala? - Destiny

¿Cómo afectará en tus finanzas el alquiler de apartamentos en Guatemala?

15.05.2017

Hoy en día el sector inmobiliario se ha desarrollado y avanzado hacia nuevas propuestas y tendencias que salen de lo tradicional. El modelo urbano predomina en los proyectos inmobiliarios y en especial, la vivienda vertical. Esto ha logrado que la demanda se mantenga en crecimiento.

 

El alquiler en especial, ha llegado a ser una de las demandas más importantes, sobre todo en la ciudad. Si estás pensando en alquilar, antes que nada debes saber cómo afectará en tus finanzas el alquiler de apartamentos en Guatemala. Este artículo estará enfocado en los aspectos positivos y negativos que influyen en tu estabilidad económica. Continúa leyendo.

 

Ahorros

Si se trata de ahorrar y en este momento estás pensando en reunir cierta cantidad de dinero para realizar una inversión futura, rentar no te permitirá hacerlo tan rápido como lo deseas. Sin embargo, es una excelente forma de dar el primer paso hacia tu independencia. Recuerda que para rentar un apartamento deberás disponer de un mes de depósito y al menos dos rentas del mes.

Lo cual será una inversión que si bien no es mayor a la compra de una casa, otros gastos como amueblar, decorar, entre otros, podrían afectar tu plan de ahorro. ¡Pero no te preocupes! Luego de unos meses de rentar, probablemente podrás estabilizarte y comenzar con la organización de tu vida financiera.

 

Presupuesto a largo plazo

Al alquilar, estás expuesto a los aumentos de renta por el arrendatario. Esto quiere decir que en un futuro tu presupuesto podría verse afectado y finalmente interrumpir algunas de las actividades que deseas y acostumbras a realizar con frecuencia. Además, si el arrendatario decidiera o te pidiera que dejarás el apartamento esto representaría un gasto muy grande que pondría tu presupuesto y estabilidad económica en juego.

No debes arriesgarte a este tipo de situaciones cuando al solicitar un crédito al banco para comprar, corres con la suerte de tener un bien asegurado y una estabilidad emocional y financiera.

 

Inversión más baja

No solo debes enfocarte en los aspectos negativos de rentar, ya que esta opción también pueden brindarnos beneficios en nuestras finanzas. Y uno de estos es la baja inversión que tendrás que realizar a comparación de la compra. Al alquilar solo deberás pagar un depósito y una renta del apartamento, cosa que te permitirá tener una mayor estabilidad.

Al contrario pasaría con comprar donde tendrías que disponer de al menos el 30% del total de la propiedad. Sin embargo, cada una de estas dos situaciones se convertirán en buenas o malas dependiendo de lo que tu deseas y estás dispuesto a pagar en este momento. Por ejemplo, si tienes una vida ajetreada y estás pasando por un fuerte gasto, lo mejor será alquilar.

Pero, si tienes cierta estabilidad y un perfil de crédito bueno, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para convertirte en un propietario?

 

La decisión finalmente será tuya, cada persona tiene un estilo de vida y metas diferentes. Por lo tanto, mientras que a ti puede afectarte de forma positiva el alquiler para otros puede ser diferente. Enfócate en tus necesidades y ten en cuenta estos aspectos para tomar la mejor decisión.

 

También podría interesarte: ¿Cuál es el momento perfecto para invertir en un apartamento?

compartir artículo

artículos relacionados

09.05.2017
¿Aún no sabes si rentar o comprar un apartamento en Guatemala?
Leer artículo
12.05.2017
¿Por qué comprar apartamentos en carretera a El Salvador?
Leer artículo

testimonios de nuestros clientes

¿Quieres tener un estilo de vida único dentro y fuera de tu apartamento? Las amenidades pueden hacer esto posible, ya que te ofrecen espacios para que puedas: realizar actividad física, tener una alimentación saludable, convivir con tus amigos y relajarte. Conoce cada una de ellas.
ver  amenidades